7-05-2019

MDP participa de la entrega del Documento - Aporte sobre actualización del PND 2030

El Ministerio de la Defensa Pública, como miembro integrante del Consejo Directivo de la Red de Planificadores y Administradores del Paraguay (RED_PA), participó de la entrega del Documento Aporte Conceptual de la Red de Planificadores y Administradores del Paraguay para el Plan Nacional de Desarrollo (PND)-Paraguay 2030, en el proceso de su actualización, al Viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Sr. Digno Ibarra.

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Secretaría Técnica de Planificación, el 3 de mayo de 2019, donde estuvieron representantes del Consejo Directivo de la RED_PA y técnicos de la STP; por parte del MDP estuvo la Lic. Liliana Martínez de la Dirección General de Planificación (DGP).

El documento aporte, recibido en nombre del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Sr. Carlos Pereira Olmedo, propone, en una visión a largo plazo, se incluya como marco estratégico y orientador del diseño de las políticas públicas del PND 2030: “Hacia una sociedad con cultura de planificaciónLa cultura de planificación es la conciencia y valoración de la planificación como fundamento para el desarrollo sostenible, que deber ser compartida por todos los estratos del gobierno, del sector privado y la sociedad en general, para dar significación y sustento al compromiso con las metas y objetivos nacionales”.

Durante el diálogo mantenido con el viceministro, la presidenta del Centro de Planificación y Estrategia (CEPE) y miembros de la RED_PA, entre otros puntos manifestaron sobre la importancia del aporte y objetivo de la Red, que es promocionar y compartir experiencias en materia de Planificación, en el sector público como en el ámbito privado.

El viceministro Digno Ibarra, por su parte, señaló que la misión de la STP es dar conocer la Cultura de la Planificación, en las instituciones que llegan al pueblo, e impactar en ellas a través de los planes a ser ejecutados por la STP.

Además, se solicitó a la Secretaría Técnica de Planificación su participación en el “III Congreso Nacional de la Cultura de la Planificación”, a realizarse en Alto Paraná, días fechas 3, 4 y 5 de julio, en cuyo marco se prevé también el “I Foro Nacional Juvenil para la Cultura de la Planificación”.

El Ministerio de la Defensa Pública integra el Consejo Directivo de la Red Nacional de Planificadores del Paraguay desde el año 2017, conformada por instituciones, organizaciones y empresas del sector público y privado, así como representantes de la sociedad civil, sectores que impulsan la promoción de la Cultura de la Planificación, trabajando con equipos multidisciplinarios, propiciando diálogos y coordinando esfuerzos con todos los sectores del país, en función a la mejora permanente de la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible del país para el fortalecimiento de la democracia.

Página 1 de 1