20-05-2019

MDP participa en presentación del informe final del MINNA tras intervención del CA y la DIPROE

Durante la mañana de hoy, 20 de mayo del corriente año, se llevó a cabo la Presentación del Informe sobre la intervención al Centro de Adopciones y la DIPROE – Dirección de Protección Especial- ambas dependientes del MINNA. El acto se llevó a cabo en la Sede de la Universidad San Ignacio de Loyola, a cargo de la Ministra del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez y la Directora General del Centro de Adopciones Dora Verón, en presencia del Consejo Directivo del Centro de Adopciones, conformado por diversas instituciones del Estado y la sociedad civil; y autoridades del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia.

Durante la presentación, estuvieron presentes además, la Defensora General Interina del MDP, Prof. Abg. Selva Morel de Acevedo junto con la Defensora Pública del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, Abg. Bettina Ovando, por otro lado se hallaba también, la Directora General de DIPROE, Larissa Recalde, la Coordinadora del Movimiento Paraguay Protege Familias, Anja Goertzen, entre otros invitados especiales.

Mediante Resolución 53/2018 de la fecha 30 de agosto, la máxima autoridad del MINNA, dispuso la intervención de las dependencias mencionadas, tras haberse constatado varias irregularidades en los procesos. El plazo de intervención tuvo una duración de tres meses, para tal efecto, fue habilitada una línea telefónica con servicio de mensajería WhatsApp, donde la ciudadanía en general podía dejar sus quejas, aportes, sugerencias y /o comentarios a través de textos o audios para el mejoramiento de los servicios ofrecidos.

El análisis presentado incluyó áreas de recursos humanos; planes de ambas direcciones; recursos patrimoniales, insumos y procedimientos administrativos además de un cotejo de información de contra partes de instancias del Estado, usuarios, beneficiarios y organizaciones de la sociedad civil.

La Ministra de la Niñez, expresó en la ocasión que en los informes se encontraron con varias irregularidades, pero que actualmente se encuentran trabajando articuladamente con el Poder Judicial, se firmó un compromiso de instalación de buenas prácticas que fueron acogidas para las medidas cautelares, cuanto menos con la Corte Suprema de Justicia, con el Ministerio de la Defensa Pública y la Fiscalía General del Estado, lo que anima a decir que las cosas van a cambiar. Declaró que se necesita realizar un arduo trabajo para mejorar o restaurar lo que se debe restaurar legislativamente para que cada institución tenga las funciones claras y no ocurran nuevamente el tipo de situaciones, presentadas en el informe, que generan mucha confusión.

Al finalizar la exposición del informe, la Ministra del MINNA, Teresa Martínez, convocó a reunión a los integrantes del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia por la situación de emergencia que vulnera a cientos de familias del país a raíz de las inundaciones. En la reunión se establecerá un plan de acción para asistirlos de manera integral y articulada.

Página 1 de 1