20-11-2018

MDP participa en Reunión de Articulación de las Políticas de Planificación y Presupuesto Nacional

El pasado 29 de octubre del corriente, se llevó a cabo la “Reunión de Articulación de Políticas de Planificación y Presupuesto Nacional, organizado por la Red Nacional de Planificadores y Administradores del Paraguay (RED_PA) y el Centro de Planificación y Estrategia (CEPE), realizado en el Salón Auditorio del Ministerio de la Mujer, a las 08:30 hs. Por parte del Ministerio de la Defensa Pública se encontraba presente el Abg. Martín Ibáñez, Director Interino de la Dirección General de Planificación.

La apertura oficial del evento, estuvo a cargo del Ministro Secretario General y Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República Econ. Julio Ullón Brizuela, quién viene acompañando las reuniones de la RED_PA, el mismo, resalto la magnitud e importancia que genera a nivel país la cultura de la planificación y su importante aporte a las OEE, entre otros puntos, pudo destacar la incorporación de la planificación en la administración a nivel institucional, profesional, en organizaciones públicas y privadas en el sector productivo, cooperativas, entre otras.

Siguiendo con la agenda del día y como último punto, se proyectó la presentación de la Red de Planificadores y Administradores del Paraguay RED_PA, desde su inicio: preparación de los estatutos, reuniones constantes para la creación de la red, conformación de la Asamblea de Creación de la Red, la definición de Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos, Comunicación Estratégica

Los miembros representantes del Consejo Directivo, manifestaron a los presentes de las distintas instituciones el compromiso de que esta RED seguirá con esta Cultura de la Planificación, de manera a que se pueda entender esta conexión entre los planificadores y administradores de todos los sectores públicos, privados, profesionales y entidades que aún no cuentan con dicha cultura.

Es necesario destacar que el Ministerio de la Defensa Pública, a través de la Dirección General de Planificación, trabajó conjuntamente con el Tribunal de Justicia Electoral en la elaboración del ante–proyecto del estatuto de la RED_PA, la elaboración conjunta del informe general en la Asamblea de la Creación de la RED_PA junto con el CEPE, que actualmente es Miembro Titular en el Consejo Directivo y fue miembro del Comité Organizador del 2do. Congreso de la Cultura de la Planificación, donde también se tuvo la responsabilidad de ser Moderadores.

Así también, se elaboró el calendario de actividades a realizarse durante el año 2018 y actualmente se halla a cargo la Dirección de Comunicación Estratégica. La participación en forma activa por parte de la Dirección General de Planificación dentro de este compromiso interinstitucional, deja en alto la gestión y compromiso por parte de las autoridades el Ministerio de la Defensa Pública.