8-05-2019

MDP se reúne con Ministro de Justicia para tratar sobre resultados del Observatorio de Centros de Privación de Libertad

En el despacho del Ministro de Justicia, Javier Ríos, se llevó a cabo hoy, 8 de mayo del corriente año, una reunión de trabajo entre el Ministerio de la Defensa Pública, representado por la Defensora General Interina, Prof. Abg. Selva Morel de Acevedo y una comitiva de Defensores Públicos del Fuero Penal, quienes la acompañaron para tratar acerca de las visitas realizadas en las distintas penitenciarías del país, en el marco del Observatorio de Centros Penitenciarios.

La Defensora General Interina, dio a conocer al Ministro de Justicia, los resultados de todo el trabajo realizado por los Defensores Públicos, a través del proyecto Observatorio de Centros de privación de libertad, impulsado por el Ministerio de la Defensa Pública desde el año 2010 hasta el año 2019, y el cual se estima, seguirá siendo apoyado por la futura nueva autoridad del MDP.

“El objetivo principal del Observatorio de Centros de Privación de Libertad, es el de marcar pautas necesarias para que el interno que este en situación de cárcel se encuentre en mejores condiciones, aquellos que posean algún tipo de complicaciones por cuestiones de salud, sean atendidos, aquellos que requieran de medicación, puedan recibirla, para que los alimentos que consuman sean de mejor calidad, que sus mismos dormitorios sean más agradables”, explicó la Titular Interina del MDP.

“Todos estos aspectos, entre otras recomendaciones recibidas a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, los Defensores Públicos tiene en cuenta, además, el trato humano que lleva la persona privada de libertad, ya que aun estando en la penitenciaría, sigue siendo persona”, resalto.

“Los resultados no son solo favorables para el interno sino también para el estado paraguayo y eso debe contribuir a que la política del estado sea correctamente aplicada y llevada como un punto a tierra, además se debe tener en cuenta que el MDP, entra en el Proyecto 2030 lo que serían 10 años de gobierno, para llevar a cabo programas que puedan ser cumplidos”. Concluyó mencionando, la Defensora General Interina en una entrevista.

Durante la mañana de hoy, también se hizo entrega al Ministerio de Justicia, el trabajo desarrollado a lo largo del año 2018 y se anticipó que a partir de la fecha, se harán entrega de los resultados del observatorio, cada 6 meses, debido al impacto positivo logrado con el proyecto mencionado.

Página 1 de 1