13-05-2019

MDP se solidariza con la ciudad de Pilar y colabora con el traslado de damnificados a albergues

Desde horas de la tarde del viernes 10 de mayo, funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública trabajaron incesantemente en colaboración con los damnificados de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, afectados por la crecida del Río y las intensas lluvias que se registraron durante toda la semana, tanto en la localidad como en otros varios departamentos de nuestro país.

Cientos de Pilarenses tuvieron que abandonar sus hogares, mientras que en otros distritos de Ñeembucú, familias quedaron anegadas, casas cubiertas completamente por las aguas de arroyos y riachos desbordados. La desesperación de los pobladores por preservar algunas de sus pertenencias, las que les resultasen de mayor utilidad y resguardarse del temporal, era la situación redundante, vivida por los ciudadanos del Sur de nuestro país este fin de semana.

Pilar fue declarada en Alerta Amarilla, un 90% de la ciudad se encontraba devastada por las aguas, el Ministerio de la Defensa Pública, a servicio de estas personas absolutamente vulnerables, puso a disposición los vehículos de la institución para trasportar las pertenencias como a los mismos ciudadanos hasta los lugares habilitados como albergues.

El arduo trabajo continúo todo el fin de semana, ya que una vez sesada la lluvia, tanto los funcionarios del MDP como sus móviles, seguían transportando familias a los diversos albergues montados en Pilar. Se realizaron recorridos por hospitales para retirar medicamentos y llevarlos hasta lugares de resguardo, se reunieron víveres y se realizaron acompañamientos a diversos sitios como parte del operativo solidario.

Hoy, según informaciones publicadas, el 80% de Pilar se encuentra ya libre de las aguas, pero existen zonas periféricas donde las casas siguen sumergidas, pobladores que dependen de caballos y botes para movilizarse. Todavía continúan los trabajos de ayuda humanitaria y se espera que los damnificados puedan hacer frente a este problema y sobreponerse con la colaboración del Estado y la solidaridad de la ciudadanía.

Página 1 de 1