31-10-2017

Ministerio de la Defensa Pública participa de Audiencia Pública en Uruguay

El Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay, a través de sus representantes, Abg. María Sol Samaniego, Directora Interina de la Dirección de Derechos Humanos y el Abg. Carlos Arce Letelier, Defensor Público, participó el pasado, 23 de octubre, de la Audiencia Pública en su 165º Periodo Ordinario de Sesiones para tratar la “Independencia Judicial Y Garantías del Debido Proceso En Paraguay”, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El 16 y 20 de octubre, los representantes del MDP de nuestro país, acudieron a las reuniones preparatorias, previas a la Audiencia Pública, en las que se mencionaron la temática de trabajo y el pedido de informe de cada Institución. Así mismo el 23 de octubre, la Delegación Paraguaya fue recibida por el Embajador Luis Enrique Chase Plate, en la reunión de coordinación, realizada en la sede de la Embajada del Paraguay en Uruguay.

Durante horas de la tarde, se llevó a cabo la Audiencia Pública para el Paraguay, en la que la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Margarette May Macaulay, dio uso de la palabra al Abg. Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), quien solicito la audiencia pública con el fin de abordar el tema sobre la falta de independencia del Poder Judicial y su impacto en la violación del debido proceso y el principio de igualdad.

Posteriormente los representantes del MDP del Paraguay expusieron acerca de la Autonomía y Autarquía del Ministerio de la Defensa Pública a través de la Ley Nº 4423/11, las funciones principales de la Institución, además de destacar la asistencia jurídica gratuita y la representación en juicios a personas en situación de vulnerabilidad a través de sus más de 320 Defensores Públicos distribuidos en todo el país.


Página 1 de 1