24-11-2021

​Mujer víctima de violencia es asistida por el Equipo Especializado de la Defensa Pública

Con el objetivo de velar por la integridad física y psicológica de las personas, víctimas de violencia familiar, la defensora pública Especializada en la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de violencia”, Gabriela Urquhart Vera, asistió a una mujer quién denunció ser víctima de malos tratos y agresiones psicológicas, verbales, telemáticas, entre otras situaciones, por parte de su hermana.

Una vez formulada la denuncia en la Defensoría Especializada de la ciudad de Asunción, la Defensora Pública interviniente se abocó a prestar la asistencia y el acompañamiento correspondiente a la mujer víctima de violencia. En la audiencia de sustanciación estipulada por el artículo 4 de la Ley 1.600/00 presentó en el Juzgado de Paz el informe de relato de la víctima y también las capturas de pantallas, audios, que fueron agregados al expediente judicial y ofrecidos como instrumentales que acreditan los hechos de violencia denunciados por la misma.

Primeramente, la Defensa Pública interviniente consiguió, a través del Juzgado de Paz, medidas de urgencias para precautelar su protección y bienestar integral. Posteriormente, ya con las medidas de protección en vigencia y en colaboración con el equipo técnico multidisciplinario de la institución fueron realizadas las evaluaciones psicológicas a la mujer, así como el estudio socio ambiental de su domicilio. Este trabajo fue realizado por la trabajadora social. El Juzgado consideró estas manifestaciones y mediante resolución dispuso la vigencia de dichas medidas protectoras por el plazo de 1 año a favor de la usuaria de la Defensa Pública.

La Defensa Pública asiste y patrocina a todas las mujeres víctimas de la vulneración de sus derechos, en los distintos casos, los cuales se encuentran contemplados en la Ley 5.777/16 “de Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de violencia”. Para acceder a un Defensor o Defensora Pública de este Fuero puede contactar con la sede más cercana a su ciudad a los números habilitados en el siguiente listado http://www.mdp.gov.py/defensores/5777 o llamar a la línea 133 para la derivación de su caso.


Defensora Pública Especializada en la Ley 5777/16, Maria Gabriela Urquhart Vera

Contacto: 0974 627225