20-10-2021

Niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad son protegidos tras intervención de la Defensa Pública

Luego de una denuncia realizada por personal del Hospital General de Luque referente a un recién nacido, cuya madre no se encontraba en condiciones de hacerse cargo del cuidado, debido a trastornos neurológicos, la Defensa Pública de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de la misma ciudad tomó intervención.

La defensora pública, Daily Acuña de Raimondo, junto con la trabajadora social, Raquel Mendoza y la psicóloga, Lucía Benítez, se constituyó en el domicilio de la madre del niño a fin de verificar la situación. Una vez en el lugar comprobaron que además del recién nacido, la mujer tiene dos hijas de 8 y de 16 años de edad, quienes viven de la caridad de los vecinos y en estado de extrema vulnerabilidad.

En diálogo con los vecinos, se obtuvo información sobre el consumo problemático de sustancias prohibidas por parte de la adolescente y que, además, sería víctima de explotación sexual. La psicóloga de la Defensa Pública abordó a la misma y constató dicha situación.

En ese contexto, la Defensa Pública inició la búsqueda de integrantes de la familia ampliada o personas del entorno afectivo que asumir el cuidado de los tres hermanos. En atención a los deseos de la niña y la adolescente, además de los estudios favorables del entorno de la familia paterna, la Defensora Pública dispuso como medida de urgencia transitoria la guarda de ambas a favor de la tía paterna.

Por otro lado, el Equipo Técnico de la Defensa Pública logró contactar con una tía materna del recién nacido, quien manifestó estar dispuesta a asumir el cuidado y en ese marco fue trasladado hasta la ciudad de Juan de Mena en compañía de la trabajadora social y la asistente de la Defensa Pública.

Finalmente, todo lo actuado por la Defensa Pública fue puesto a conocimiento del Juzgado de la Niñez y Adolescencia a fin de que las medidas de cuidado alternativo se ratifiquen o sean modificadas conforme al interés superior de los mismos.

Defensora Pública del fuero de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Luque, Daily Acuña de Raimondo

Contacto: 0974 627058