21-10-2021

​Numerosas personas acuden a la sede de la Defensa Pública de Limpio a solicitar asistencia y representación legal

La sede de la Defensa Pública de Limpio recibe diariamente a importante cantidad de personas que acuden a solicitar asistencia y representación legal. Son atendidas por un equipo conformado por 5 Defensores y Defensoras Públicas, que junto con los funcionarios y funcionarias de la sede tienen a su cargo la promoción de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Este equipo se encuentra distribuido entre los Fueros de la Niñez y la Adolescencia; Civil ante la Niñez y de la Niñez y la Adolescencia; Civil; Laboral y Penal. La sede de la ciudad de Limpio se encuentra ubicada en la calle 8 de diciembre casi Avda. San José.

El defensor público coordinador de la sede, Horacio Caballero, mencionó que anteriormente en Limpio solo contaban con un Equipo del Fuero Penal, por lo que aquellas personas que requerían atención en cuestiones ajenas a ese Fuero debían acudir hasta la sede de la ciudad de Luque. Desde el 2019 se encuentran habilitados los demás fueros a fin de brindar respuestas ante cada caso.

Con la pandemia del Covid 19, la solicitud de asistencia de usuarios y usuarias aumentó de manera significativa en la sede, lo que obligó a Defensores, Defensoras Públicas y Equipo Técnico a una reestructuración del trabajo implementando el uso de medios telemáticos.

Debido a la gran demanda de asistencia y representación legal de usuarios y usuarias que acuden a la sede de la Defensa Pública de Limpio, el Defensor Público Coordinador de la sede mencionó que recomiendan la resolución de conflictos a través del servicio de Mediación, evitando llegar a largos y costosos litigios judiciales. Sin embargo, esto implicaba que las personas deban ser derivadas hasta la sede de la ciudad de Luque donde se cuenta con Equipo de Mediadores.

Por último, el Defensor Público Coordinador manifestó que, a pesar de contar con un equipo humano pequeño en la sede, esto no significa un impedimento para satisfacer las necesidades con la mejor intervención posible, sacando a resaltar la amabilidad, el respeto, la puntualidad, la responsabilidad y la empatía de quienes forman parte de la sede de la ciudad de Limpio.


Defensoría Pública de la ciudad de Limpio: 8 de Diciembre casi Avda. San José –

Contacto: 021 780 322