9-09-2020

Paciente oncológica consigue seguir tratamiento fuera del país

Una mujer, quien no recibía su tratamiento oncológico desde inicios de la cuarentena, recurrió a la defensa pública ya que necesitaba con suma urgencia salir del país para el efecto. Inmediatamente, el defensor público de Ciudad del Este, Rodrigo Cuevas, inició las gestiones para que la mujer pueda viajar a la ciudad de Foz de Yguazu, Brasil a fin de que pueda continuar con su tratamiento.

El defensor, contactó con el Director de Derechos Humanos de la Defensa Pública, Miguel Fretes y a su vez, con la Defensora Natalia Ortellado del Equipo Especializado en Derechos de las Personas Migrantes y en Condición de Refugio, de manera que se inicie el trámite de la autorización ante el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) para el traslado de la mujer hacia el vecino país.

Finalmente, en un trabajo conjunto con la Cancillería Nacional, la Codena y la Embajada de Brasil en Asunción, la Defensa Pública consiguió la autorización correspondiente y la mujer pudo acceder al tratamiento. Actualmente, la misma se encuentra de vuelta en el país, cumpliendo la cuarentena obligatoria en su domicilio, bajo supervisión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.