27-10-2021

​Persona mayor recibió asistencia legal de la Defensa Pública de Capiatá por violación del deber de cuidado

Ante una información brindada, a través de la línea 133, sobre el estado de vulnerabilidad de una mujer de 64 años de edad por el hecho punible de abandono por parte de sus familiares, la defensora pública Cynthia Sostoa Santander se constituyó en el domicilio de la misma a modo de verificar su situación. La Defensoría del fuero Civil y Laboral de la ciudad de Capiatá actuó en compromiso con garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas mayores.

La Defensora Pública, junto con la trabajadora social Lida Vargas, tomó intervención del caso constituyéndose hasta el domicilio donde se encontraba la mujer. Fue encontrada sola en la casa y en total estado de abandono con salud muy deteriorada y, además, con problemas de visión.

En la oportunidad, la persona mayor manifestó que fue abandonada por su esposo y que sus hijos no se hacían cargo de ella. Igualmente refirió que recibe ayuda de algunos vecinos, quienes se solidarizan con ella llevando agua y comida.

Al tener conocimiento de la existencia de una de las hijas, la Defensora Pública interviniente la buscó y pudo conversar con la misma. Como primera medida de urgencia, la Defensa Pública dispuso el cumplimiento del artículo 8 de la Ley 1.885 “De Protección de Adultos Mayores”. Igualmente, asesoró a la hija sobre el juicio de inhabilitación y curatela para su madre. La Defensora Pública formuló denuncia ante la Fiscalía de Capiatá sobre el hecho punible de violación del deber de cuidado de personas mayores, por parte de familiares.


Defensora Pública del Fuero Civil, Laboral y Contencioso Administrativo, Cynthia Margarita Sostoa Santander

Contacto: 0974 626913