11-07-2019

Por no advertir cambio anulan juicio de asistido por la Defensa Pública

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia anuló un juicio y ordenó el reenvió para que se realice un nuevo juzgamiento al ciudadano A.S, asistido por las Defensoras Públicas, Emilia Santos y Mariela Balcázar. El mismo fue acusado supuestamente por haber acabado con la vida de su vecino en el año 2005 en la ciudad de Hernandarias.

En febrero de 2017, el hombre fue condenado por homicidio a una pena de 18 años de cárcel dictada por el Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este, dicha resolución fue recurrida por la Defensa Pública y confirmada por el Tribunal de Apelaciones del Alto Paraná, tras el planteamiento de recurso de casación en contra de la resolución del Tribunal anterior en fecha 12 de marzo de 2018.

Las defensoras fundamentaron que el Tribunal de Apelaciones no estudió los agravios de la defensa, atendiendo a que su asistido fue acusado por homicidio doloso simple pero el Tribunal de Sentencia lo condenó por homicidio doloso agravado, sin la advertencia del cambio de calificación.

El Ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, indicó que “no se ha realizado la advertencia dispuesta en el artículo 400 del CPP y ninguna de las partes advirtió al imputado sobre esa posibilidad para que prepare su defensa. Esta circunstancia ha vulnerado el derecho de ser oído del Sr. A.S, el acusado no tuvo la oportunidad procesal de ejercer su defensa debidamente en la audiencia de juicio oral y público, ocasión en que fue asistido por la Defensora Pública Emilia Santos, lo que ocasionó una situación de indefensión al acusado, por lo que corresponde anular la Sentencia.”