20-09-2021

Por unanimidad, Tribunal de Sentencias absuelve a representado de la Defensa Pública por configurarse la legítima defensa

La Defensa Pública de la ciudad de Villa Hayes obtuvo la absolución de reproche y pena para su representado acusado por un hecho punible. Por ende, se ordenó la inmediata libertad del asistido a raíz de que la defensora pública, Cintya Machuca, planteara en un juicio oral y público la legítima defensa en el hecho llevado a juicio.

El hecho ocurrió en el 2019 en el interior de una estancia, donde el representado por la Defensa Pública se desempeñaba como capataz. En la ocasión, en la que ocurrió el hecho el asistido mantuvo una discusión y posterior pelea con palos con un hombre vecino del lugar. Durante la pelea, el acusado realizó varios disparos de arma de fuego contra el otro hombre, quien camino al Hospital Regional perdió la vida. Tras los hechos fue puesto a disposición del Ministerio Público, que ordenó la detención y, posteriormente, el Juzgado ordenó la prisión preventiva del hombre en la Penitenciaría Regional de Emboscada.

La Defensora Pública interviniente, con base al relato de los hechos, planteó la legítima defensa a favor de su asistido, alegando que el hombre actuó con el fin de desviar una agresión que ponía en peligro su vida. También solicitó su diagnóstico médico puesto que a raíz de los golpes que le ocasionó la víctima quedó con secuelas, además, los testigos quienes mencionaron que a la hora de los hechos la víctima se encontraba en estado etílico.

Luego de un análisis con relación a la posición de la defensa y los testimonios de las personas que presenciaron el hecho, el Tribunal de Sentencia, por unanimidad, declaró típica la conducta del acusado y por probada la conducta del hecho punible de homicidio doloso. Asimismo, en virtud a lo desarrollado en el juicio se determinó la existencia de la legítima defensa. Por ende, la absolución de reproche y pena al hombre y disponer su inmediata libertad.

Defensora Pública del Fuero Penal Ordinario, Cintya Machuca

Contacto: 0974 627163