Ministerio de la Defensa Pública

PRESENTACION DEL ESTUDIO SOBRE MATRIMONIO INFANTIL Y UNIONES TEMPRANAS Y FORZADAS DEL PARAGUAY

El Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública ha realizado en la ciudad de San Estanislao la presentación del: “Estudio de matrimonio infantil y uniones tempranas y forzadas en Paraguay”, dicho informe fue desarrollado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y PLAN Internacional.

El estudio revela y profundiza sobre la estrecha relación entre las uniones tempranas y el embarazo, la pobreza y el abandono escolar, factores que condicionan el desarrollo de la vida de miles de niñas y adolescentes en nuestro país.
Cuenta además con información cualitativa que permite visibilizar y desnaturalizar las uniones que se dan a temprana edad y afectan principalmente a niñas y adolescentes, vulnerando el ejercicio de derechos fundamentales. Al mismo tiempo, busca favorecer la trazabilidad de los resultados obtenidos con la misma metodología en el estudio regional.
Entre otras cosas, se resalta la necesidad de mejorar la calidad de la inversión social en acciones y programas tendientes a reducir la pobreza de las familias y a generar mejores oportunidades para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y sobre todo la atención en tiempo real a cualquier situación que transgreda sus derechos.
Participaron de la actividad Gloria Gómez de Paredes, Directora Académica, Citriz Mazacote Secretaria General, Elena Bogado Oficial Administrativa del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública; Cesar Ortega Defensor Público y Coordinador de la Sede de San Estanislao, Patricia Aguilar de UNFPA, Rafael Brítez de PLAN Internacional quienes destacaron la concurrencia masiva de funcionarias, funcionarios, Defensoras y Defensores Públicos de las sedes de Sta. Rosa Aguaray, San pedro del Ykuamanduyú y San Estanislao.