2-09-2019

Presentan proyecto de fortalecimiento del registro de la tortura en los primeros momentos de la detención

El proyecto de fortalecimiento del registro de la tortura es una iniciativa conjunta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el respaldo del Fondo Especial OPCAT, implementado a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas/UNFPA y el Ministerio de la Defensa Pública.

El evento tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Sede Administrativa del MDP, el dia de hoy.

El registro será realizado por las y los Defensores Públicos a través de una aplicación en sus teléfonos celulares, de manera inmediata ante la detección de casos en situación de tortura y otros malos tratos.

La Defensora General, Lorena Segovia, en presencia de la Comisionada del MNP, Soledad Villagra y Rocío Galeano, representante de UNFPA, dio a conocer que esta iniciativa interinstitucional es parte de un proceso de concienciación con respecto a la tortura y la necesidad de una asistencia oportuna por parte de la Defensa Pública en los primeros momentos de la detención.

Este proyecto permitirá diferenciar y registrar los casos de tortura en los primeros momentos de la detención, según los estándares internacionales como lo es el protocolo de Estambul, y para ello se prevé la capacitación de Defensores Públicos del fuero penal, penal adolescente y de vigilancia penitenciaria, además de Médicos Forenses, asistentes de defensoría y funcionarios de apoyo del MDP y la posterior elaboración de una guía y un manual para replicar las capacitaciones de modo a contribuir efectivamente a la asistencia brindada en caso que los defendidos sean víctimas de tortura.

El fondo de población de las Naciones Unidas, acompaña este proyecto desde la gestión de los recursos y el apoyo técnico, además de contribuir al desarrollo de capacidades de defensores públicos y de otros actores que intervienen de manera temprana estos casos. Los datos proveídos, ayudaran a prevenir la violación de derechos humanos y contribuir efectivamente al monitoreo de cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Página 1 de 1