19-06-2020

Profesionales y estudiantes participaron en apertura de Curso sobre introducción a la metodología científica

El Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizaron la apertura del “Curso sobre Introducción a la metodología científica: Pautas para la correcta redacción en el ámbito de las ciencias jurídicas”, a fin de capacitar a más de 400 profesionales y estudiantes del área de ciencias sociales y humanidades, para enriquecer el Estado de Derecho con la adquisición de competencias científicas. El mismo es implementado en la modalidad virtual y es gratuito para los participantes.

Esta capacitación tiene una duración de 100 horas y se desarrolla en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad – ROLCI (por sus siglas en inglés).

El curso está compuesto por cuatro módulos, donde se abordarán temas como: los primeros pasos hacia la redacción científica, los aspectos gramaticales, el texto y la redacción en el ámbito de las ciencias jurídicas. El docente responsable del curso es el Prof. Dr. Martín Ramírez, doctor en lingüística, lenguas, filosofía y especialista en desarrollos didácticos y académicos.

Durante la apertura del curso, el Dr. José Molinas, Director Académico del Instituto Desarrollo, explicó que el Estado de Derecho es uno de los pilares principales para enfrentar el desafío de un desarrollo rápido y sostenible teniendo en cuenta la Agenda Paraguay 2030. “Los participantes del curso tienen un rol protagónico para aumentar la eficiencia universitaria, creando conocimiento. Según la Agenda, para el año 2030, el Paraguay debe tener al menos 1 universidad entre las 400 mejores del mundo y para ello debe producir al menos 1500 papers por año”, manifestó el Dr. Molinas.

Esta iniciativa cuenta con aliados como el Institute of Politics y Cultural Agents de la Universidad de Harvard, la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED). Esta alianza apunta a fortalecer las capacidades académicas y de investigación de cuatro universidades nacionales: la Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); así como de cuatro centros de entrenamiento de instituciones claves del sistema de justicia como:el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, el Centro de Capacitación y Formación de Defensores Públicos del Paraguay del Ministerio de la Defensa Pública, el Centro Internacional de Estudios Judiciales dependiente de la Corte Suprema de Justicia y la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.