20-05-2019

Vía recurso de apelación general Defensa Pública consigue libertad de su representado

La Defensora Pública, Abg. Anahí Benítez do Rego, obtuvo la libertad del ciudadano E.P.M. vía recurso de apelación general, interpuesto contra el A.I. N° 255 del 30 de abril del 2019 dictado por el juzgado de garantías, motivo por cual no se hizo lugar al pedido de revocatoria solicitado por la Defensora, en base a lo dispuesto por el art 252 del CPP.

El Tribunal de Apelación en lo Criminal 3era Sala, en el fallo A.I. N° 116 del 8 de mayo de 2019, en relación a la clasificación del hecho, a través del voto de dos de sus miembros (mayoría)dice: " Que, en la presente causa, se ha imputado a E.P.M., por LESION GRAVE tipificado en el art. 112 del Código Penal. Que si bien la Lesión Grave prevé una Pena Privativa de Libertad de hasta 10 años, se trata de una posibilidad de agravación de la pena en atención a ciertas circunstancias del hecho, pero no por ello se convierte en crimen, en razón que su tipo base es siempre el de LESION, previsto en el art. 111 del Código Penal, que prevé un marco penal de hasta un año de pena privativa de libertad o multa; consecuentemente estamos en presencia de un delito".

Respecto al mismo tema, de clasificación de hecho punible, en la resolución existe un votoque dice: " Que esta Magistratura advierte, en primer término, que el hecho por el cual se investiga al imputado E.P.M, es de LESION GRAVE, el cual, por su marco penal (pena privativa de libertad de hasta 10 años) es calificado como "crimen", esto conforme a las prescripciones del Art Nº 13 inc 1 y 2 del Código Penal.

Finalmente, el Tribunal concluye el fallo por unanimidad de votos, haciendo lugar a la revocatoria de prisión por duración de plazo establecido en el Art Nº 252 inc. 2 del Código Procesal Penal. El fallo de Alzada es importante a fin de mostrar el criterio de los Tribunales respecto a la clasificación de hechos punibles (art 13 del Código Penal) y correspondientes consecuencias jurídicas.