2-03-2021

​Se hace efectivo el derecho a la protección de un niño en situación de criadazgo

La Defensa Pública Especializada en la Niñez y la Adolescencia de Coronel Oviedo, intervino aplicando medidas de protección de urgencia a favor de un niño de 13 años de edad, quien se encontraba en estado de vulnerabilidad y en situación de criadazgo, según denuncia recibida a través de la línea 147 Fono Ayuda.

Al tomar conocimiento del hecho, la defensora pública Lorena Aranda, junto con el equipo técnico de la institución se trasladaron al lugar, a los efectos de realizar la verificación correspondiente. Una vez constituidos, la defensora comprobó las condiciones desfavorables en las que vivía el niño, además del visible maltrato físico. Inmediatamente, solicitó al Juzgado las medidas cautelares de protección y apoyo de rigor a favor del niño tales como inspección médica, psicológica, estudio socioambiental y citaciones ante el Juzgado competente tanto de los denunciados como de la progenitora.

Así también, se dispuso la guarda provisoria a favor de una tercera persona hasta tanto se tenga información de su familia ampliada. El caso fue comunicado al Ministerio Publico para la investigación del supuesto hecho punible de violación del deber del cuidado y abandono en contra de la madre y el maltrato al niño por parte de los denunciados.