23-02-2021

​Sobreseimiento definitivo para asistido por la Defensa Pública

Un hombre, quien había sido acusado por el supuesto hecho punible de robo agravado, consiguió su sobreseimiento definitivo, mediante la intervención y las pruebas presentadas ante el Tribunal de Sentencias por parte de la defensa pública de la ciudad de Concepción.

El supuesto hecho, ocurrió en fecha 12 de octubre del 2019 en la localidad de Santa Rosa, tras la detención del hombre el Juez de Garantías decretó la prisión preventiva del mismo, quien pasó a guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Posteriormente, la defensora pública, Dolly Villasanti, intervino el caso realizando varias diligencias ante el Ministerio Público, entre ellas, se contó con la declaración de la víctima quien confirmó que al momento de ver al asistido de la Defensa Pública en la comisaría donde se realizó la denuncia, el mismo tenía una prenda similar a la que vestía uno de los autores del hecho, pero no pudo reconocerse el rostro del mismo.

Ante este elemento de prueba, la misma Agente Fiscal solicitó la revocatoria de la prisión preventiva a favor del hombre, manifestando que la imputación formulada fue teniendo en cuenta los primeros elementos colectados como ser el informe policial y el acta de procedimiento. Conforme a la resolución de fecha 5 de noviembre del 2019, el Juez revocó la prisión preventiva decretada e impuso medidas sustitutivas a favor del representado por la defensoría.

La defensa pública en sede fiscal solicitó el sobreseimiento definitivo en base a los elementos de descargos realizados a favor de su defendido de conformidad a lo que establece el Art. 359 del CP.P. El Ministerio Público interviniente presentó como acto conclusivo el sobreseimiento definitivo a favor del hombre, solicitando que el mismo sea eximido de toda responsabilidad.

Finalmente el Juzgado de Garantias concluyó que no había certeza de la vinculación del hombre en el hecho mencionado así como lo había acusado el Ministerio Público, por lo que el Juzgado en base al principio constitucional de la Presunción de Inocencia, resolvió el sobreseimiento definitivo del asistido, levantando todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.