19-11-2018

Trabajadores Sociales Forenses del MDP se capacitan en Taller de Actualización

Durante la mañana de hoy, 19 de noviembre del corriente año, Trabajadores Sociales Forenses del Ministerio de la Defensa Pública, de las áreas Capital y Central, se encuentran presentes en un Taller de Capacitación, organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo del Personal, dependiente de la Dirección de Gestión de Talento Humano de la Institución, el mismo tiene lugar en el Salón de Reuniones del 1er Piso, en la Sede Administrativa del MDP.

El Taller denominado como “Actualización para Trabajadores Sociales Forenses del MDP”, en su acto de apertura, contó con la presencia del Abg. Joel Sosa, Encargado del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Personal, en representación de la Defensora General Interina, Prof. Abg. Selva Morel de Acevedo, el Secretario General Interino de la Institución, Abg. Miguel Fretes, y en calidad de Disertante, el Defensor Público del Fuero Penal, Abg. Hugo Giménez.

Para dar inicio a las actividades de la jornada, el Abg. Joel Sosa, mencionó ante los presentes que el Taller realizado es impulsado por el Dpto. de Capacitación con la finalidad de nutrir los conocimientos de los funcionarios, en la oportunidad a quienes desempeñan sus funciones como Trabajadores Sociales y a los que se les hace mérito en el ejercicio de sus labores ya que se conocen las distintas dificultades por las que atraviesan a diario, cabe destacar que estas actividades seguirán desarrollándose en lo que resta del año para de tal manera, seguir sirviendo de mejor forma a los asistidos por el MDP.

Por su parte el Secretario General Interino, dio su saludo de bienvenida a los presentes, explicando que el Dpto. de Capacitación se halla desplegando estas jornadas y talleres buscando no olvidar a ningún grupo de profesionales y en la oportunidad corresponde dar énfasis a la rama que los mismos se encuentran desarrollando, que es la del trabajo social, labor sensible y de interés sumamente importante ya que los Defensores Públicos dependen en muchas ocasiones de los informes presentados por el Trabajador Social Forense. Destacó además que aunque los funcionarios presentes son personas con conocimientos amplios y sumamente preparados para ejercer el trabajo, nunca está demás adquirir y reforzar sus estudios y formación.

Durante el taller, los Defensores Públicos Abg. Hugo Giménez, del Fuero Penal, la Defensora Pública del Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia, Abg. María Teresa Garcete y la Abg. Adriana Marecos, Defensora de la Niñez y la Adolescencia, serán expositores de la materia en sus distintos fueros, tocando temas relacionados con, “El informe Socioambiental y su relevancia en el Proceso Penal”, “El maltrato infantil; Auxiliares especializados y el rol fundamental de los mismos, en las decisiones de los operadores de justicia” y la “Ley 5777/16. De protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, respectivamente.