12-01-2021

Tras apelación general, defensora pública consigue medidas sustitutivas a favor de su asistido

La defensa pública del fuero penal, planteó recurso de apelación general ante el Tribunal de Apelaciones de la Capital, logrando la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva a favor de su asistido luego de que el Juzgado de Garantías haya denegado el pedido de libertad del mismo, por compurgamiento de pena mínima.

En audiencia de revisión de medidas, la defensa solicitó al Juez, la libertad por compurgamiento de pena mínima para su representado, la cual fue rechazada con el fundamento de que no se cumplía el plazo para lo solicitado ya que el procesado había estado bajo arresto domiciliario durante un determinado tiempo en la etapa investigativa y luego habría sido revocado para imponerle prisión preventiva. Por tal motivo el Juzgado estableció que el tiempo de este arresto domiciliario no podía computarse como privación de libertad.

Posterior a ello, la defensora pública Anahí Benítez do Rego, planteó recurso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, argumentando que el tiempo de arresto domiciliario sí debe equipararse a la prisión preventiva y por tanto computarse a los efectos del compurgamiento de pena mínima. Finalmente por unanimidad de votos, se resolvió declarar admisible lo interpuesto por la defensa; revocar la resolución anterior y disponer el arresto domiciliario del asistido, teniéndose en cuenta que: “En el ámbito doctrinario se considera que la Prisión Preventiva Penitenciaria y la Prisión Domiciliaria son formas de privación de libertad equivalentes”.