3-03-2021

Tras no demostrarse culpabilidad en hecho punible, Defensa Pública logra absolución de su asistido

La Defensa Pública del fuero Penal de Lambaré, representó a un hombre de 22 años de edad, en juicio oral y público en una causa sobre Hurto Agravado. En su intervención el defensor demostró de manera irrebatible que el Ministerio Público no contaba con pruebas que demuestren que su asistido fue autor del hecho por el cual se lo acusaba, logrando ante el Tribunal de Sentencias la absolución del mismo.

El supuesto hecho había ocurrido en la ciudad de Villa Elisa, situación por la cual el asistido por la defensa pública fue aprehendido y acusado. El juicio oral y público a cargo del Tribunal de Sentencias de la ciudad de Luque, designado para ejercer la función jurisdiccional dentro de la Circunscripción Judicial del Departamento Central, tuvo inicio en fecha 20 de enero de 2021 en la ciudad de Luque y fue presidido por la Jueza, Isabel Meza.

El defensor público Eduardo Agripino Alarcón, expuso sus planteamientos procesales y en base a las pruebas producidas, demostró que en la investigación que llevó a cabo el representante del Ministerio Público, no se acercaron ningún tipo de pruebas que demuestren que el defendido cometió el hecho punible, por lo que refirió que el hombre fue aprehendido de forma arbitraria por parte de la fiscalía, motivo por el que no se pudo lograr destruir el principio de inocencia del mismo.

La defensa solicitó a los magistrados la absolución de culpa y pena de su asistido, en virtud al Art. 5 del Código Procesal Penal que menciona que en caso de dudas se aplicará lo que sea más favorable al imputado, así también no se podrán utilizar pruebas que violen los derechos procesales y garantías constitucionales. Tras los argumentos presentados el Tribunal resolvió por unanimidad, hacer lugar a lo peticionado por la defensa pública.