24-11-2021

​Tribunal de Sentencia absuelve a representado por la Defensa Pública

Un hombre acusado de ser el autor del hecho punible, en personas indefensas, fue representado por la defensora pública, Graciela Romero, quien ante la falta de elementos probatorios que acrediten la participación de su asistido en el hecho acusado, solicitó la absolución en virtud del principio procesal de la duda.

La causa tuvo su origen en diciembre del 2018 con la imputación fiscal y, a partir de la fecha, el mismo pasó a guardar prisión preventiva. La Defensa Pública planteó en reiteradas oportunidades la aplicación de medidas sustitutivas, hasta que en fecha 23 de noviembre del 2020 la Jueza Penal de Garantías resolvió revocar el auto de prisión y disponer que el asistido cumpla arresto domiciliario, medida que se mantuvo hasta el día del juicio oral.

A través del testimonio de familiares, amigos y de la propia víctima, el Tribunal de Sentencia pudo determinar que hay dudas respecto a la existencia del hecho punible llevado a juicio oral. Esto surge a partir de que la denunciante, quien es sordomuda, con asistencia de la intérprete, refirió que el acusado era su novio y no fue obligada a estar con él en aquella oportunidad.

En razón a estos testimonios, además de documentales incorporados en el juicio, el Tribunal de Sentencia resolvió absolver al hombre tal como lo solicitó la Defensora Pública interviniente, quien se abocó a señalar las contradicciones, como también la orfandad probatoria por el órgano acusador para demostrar la existencia del hecho atribuido. Finalmente, se resolvió absolver de culpa y reproche y la libertad ambulatoria del asistido por la Defensa Pública.


Defensora Pública del Fuero Penal de la ciudad de Fernando de la Mora, María Graciela Romero

Contacto: 0974 627020