3-03-2021

​Un hombre consigue su libertad tras apelación de la Defensa Pública

La Defensa Pública de Capitán Bado, representó en juicio oral a una persona indígena, perteneciente al pueblo Pãi Tavyterã, acusada por el supuesto hecho punible de violación y coacción sexual, condenada a 8 años de pena privativa de libertad. Finalmente obtuvo resultado favorable luego de que la defensora haya interpuesto recurso de apelación ante el Tribunal de Sentencia, tras argumentar que la libertad de su asistido se encontraba siendo objeto de restricción innecesaria.

El Juzgado Penal de Garantías de la ciudad mencionada, había solicitado a la defensora pública Gladys Escobar, la intervención legal en el caso, ocasión en que el hombre fue condenado a 8 años de reclusión en el año 2015. En etapa de ejecución de la condena, la defensa logró el beneficio de redención a favor de su asistido, pero no así la libertad condicional, tal como lo había solicitado, ya que el Juzgado de Ejecución consideró vinculante un dictamen psicológico que se le había realizado anteriormente al hombre.

Por tal motivo, la defensora no conforme con la resolución Nº 1010 de fecha 21 de agosto de 2020, interpuso recurso de apelación ante el Tribunal de Sentencias, argumentando que se había violado el derecho a la libertad condicional de su asistido, puesto que el mismo cumplió con todos los requisitos establecidos en el Código de Ejecución para obtener de los beneficios conforme al derecho. Además mencionó que el Juzgado de Ejecución no había observado que el hombre se encontraba apto para vivir en sociedad, basándose en un informe psicológico que profesionales especializados no habían podido determinar.

En fecha 4 de febrero de 2021, en observancia a las fundamentaciones de la defensa pública, el Tribunal de Sentencia decidió revocar la resolución del Juzgado de Ejecución, concediendo la inmediata libertad del asistido, quien se hallaba recluido en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.