25-11-2021

​Violencia sicológica, física, a la dignidad e intrafamiliar son las más frecuentes, según registros de la Defensa Pública

Las formas de violencia a las mujeres que más frecuentemente afectan a las mismas son la violencia sicológica, seguida por la violencia física, a la dignidad e intrafamiliar, de acuerdo con los datos procesados por la Dirección de Gestión del Área Misional de la Defensa Pública, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar. El funcionario explicó que esta tendencia se mantiene desde años anteriores.

Los registros indican que, del total de 2.312 casos de violencia judicializados hasta la actualidad por parte del Equipo Especializado de la Institución en la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, el 36% corresponde a violencia sicológica e incluye también a la violencia física, por la cual las personas fueron denunciadas.

La violencia física en sí registra el 21% de los casos, mientras que la violencia contra la dignidad aparece con 18% y la violencia intrafamiliar con 17%. La violencia patrimonial y económica registra el 3%, la violencia telemática con 2% y la sexual con 1% de los casos judicializados por la Defensa Pública.

Cabe mencionar que los tipos de violencias, según el artículo seis de la Ley 5.777/16, son 15 y se refieren a la violencia física, psicológica, sexual, laboral, política, institucional, intrafamiliar, feminicida, mediática, telemática, simbólica, obstetricia, contra la dignidad, contra los derechos reproductivos, patrimonial y económica.

La Defensa Pública cuenta con 18 Defensoras y Defensores Públicos Especializadas en la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, que realizan el seguimiento a los casos denunciados en la Institución con relación a violencia a mujeres. Para el efectivo acceso de las personas a la justicia los servicios prestados por el Ministerio son gratuitos.

Las sedes de la Defensa Pública que cuentan con este Equipo Especializado se encuentran en Asunción, Ciudad del Este de Alto Paraná, Pedro Juan Caballero de Amambay, Caaguazú, Caazapá, Salto de Guairá de Canindejú, Luque y J. A. Saldíval de Central, Concepción, Caacupé de Cordillera, Villarrica de Guairá, Encarnación de Itapuá, San Bautista de Misiones, Pilar de Ñeembucú, Paraguarí, Filadelfia en Boquerón, y en San Pedro de Ycuamandyyu.

Para acceder a un Defensor o Defensora Pública de este Fuero puede contactar con la sede más cercana a su ciudad a los números habilitados en el siguiente listado http://www.mdp.gov.py/defensores/5777 o llamar a la línea 133 para la derivación de su caso.