01-02-2021

Debido proceso

Sin-titulo-1.jpg

Gregorio, un joven de 28 años, quien no pudo concluir la educación primaria, vivía en la zona del bañado con su madre y su padrastro. Ella había tenido un accidente cerebro vascular y quedó con dificultad motriz y del habla, por lo cual requería de muchos cuidados, que estaban a cargo de él. Tuvieron que mudarse de su casa debido a la inundación de ese año y vivían en forma temporal con una familia solidaria.

En el 2014, Gregorio fue vinculado a un hecho de robo. Estuvo privado de libertad en la penitenciaria del Emboscada “Juan Antonio de la Vega” desde el 8 de febrero de ese año. El informe de conducta emitido por las autoridades del penal luego de dos años de estar allí, refiere “no ha registrado antecedentes por indisciplina que empañen su comportamiento, manteniendo bien relacionamiento con sus compañeros internos y los funcionarios en general. También ha presentado actitud de superación ya que participa diariamente en actividades recreativas, deportivas y educativas, demostrando así honradez y confiabilidad”.

Este joven fue condenado por el hecho de robo agravado a diez años de privación de libertad por el Tribunal de Sentencia, lo cual fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo penal. Sin embargo, el Ministerio Público había presentado la acusación en forma extemporánea, lo cual no fue señalado por el Juez de Garantías, y a pesar de ello fue convalido en las siguientes etapas procesales.

RECURSO DE CASACIÓN: Ante la violación del plazo razonable y del debido proceso, fue presentado un recurso extraordinario de casación por el defensor público Carlos Arce Letelier. La Sala Penal de la Corte resolvió hacer lugar anulando los fallos de primera y segunda instancia, disponiendo el sobreseimiento de Gregorio, por la nulidad absoluta ocasionada por la acusación fuera de plazo. Igualmente, impuso las costas al Ministerio Público.

El recurso presentado por la defensa pública, en resguardo del debido proceso, permitió que Gregorio saliera en libertad el 19 de marzo de 2019 a intentar retomar su vida; luego de estar 5 años recluido. El estado de derecho fue restablecido, aunque en ese proceso, él y su familia, han quedado con cicatrices, al igual que la víctima del hecho investigado.

EXPEDIENTE: Recurso de Casación interpuesto por el Defensor Público Penal de Asunción Carlos Arce Letelier en representación de Gregorio Daniel Maldonado, en: "Gregorio Daniel Maldonado y Otro S/ Robo Agravado"