13-08-2021

Defensa Pública obtiene fallo favorable de la Corte mediante recurso extraordinario de casación

La Defensa Pública del Fuero Penal, a cargo de la defensora pública Irene Catherine Peña, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario de casación en representación de su asistido, un hombre condenado por el Tribunal de Sentencia a veinte años de pena privativa de libertad, en una causa sobre homicidio doloso.

Finalmente, la Defensa Pública logró que se anulara la sentencia resuelta por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de San Pedro y, parcialmente, la sentencia de Primera Instancia.

El hecho del cual resultaron víctimas los padres del hombre habría ocurrido en el2015 en el Departamento de San Pedro, y el mismo fue hallado culpable y condenado a veinte años de prisión por el Tribunal de Sentencias de la misma circunscripción el 11 de mayo del 2016. Esta resolución fue apelada por la defensa argumentado la irreprochabilidad de su representado puesto que este padece de una enfermedad mental de acuerdo con el informe médico realizado por la psiquiatra de la institución, Nancy Monges, pero la apelación fue rechazada y confirmada la sentencia de Primera Instancia el 10 de octubre del mismo año.

Posteriormente, la Defensora Pública interviniente interpuso ante la Corte Suprema de Justicia el recurso extraordinario de casación contra la sentencia del Tribunal de Apelaciones, alegando que este había vulnerado el derecho a la defensa de su representado y no tuvo en cuenta los informes psiquiátricos realizados, ya que el mismo sufre de un trastorno mental. Por lo tanto, resulta irreprochable, además mencionó haberse violado el deber de imparcialidad de los Jueces por superar los términos de la acusación imponiendo una pena excesiva que no coincide con el principio de la necesidad.

Finalmente, tras lo expuesto, la Corte falló a favor de lo planteado por la Defensa Pública anulando la sentencia del Tribunal de Apelaciones y anulando, parcialmente, la sentencia de Primera Instancia sosteniendo que se deberá hacer un nuevo juicio oral, donde se determinará si se aplica una pena al hombre o en su caso, una medida de mejoramiento como la internación en un hospital psiquiátrico.


Ver o descargar la sentencia correspondiente.