Govierno Nacional

Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay

El MECIP se instala en el Ministerio de la Defensa Pública en el mes de marzo del año 2015, cuando la Contraloría General de la República realiza un pedido de informes y da a conocer la realización de una evaluación independiente de parte de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el grado de implementación del MECIP en nuestra institución. Posteriormente ante la reiteración del pedido de informes en el mes de junio de ese mismo año, el Ministerio de la Defensa Pública inicia las gestiones correspondientes para la creación de un equipo responsable de la implementación del MECIP. En el mes de noviembre se nombra a la Lic. Susana Recalde encargada de la instancia administrativa del equipo de trabajo inicial, también en ese mismo mes se modifica el organigrama de la institución, incluyendo la Coordinación MECIP en la misma.

En esta etapa, caracterizada por consolidación del compromiso de la Institución con el Control Interno también se enfoca en la capacitación de los miembros del equipo impulsor, que está integrada por: el Lic. Celso Cardozo, la Lic. Dunia Nuñez, la Contadora Pública Letizia Recalde, la Abg. Nancy López, el Sr. Richar Torres y la Srta. Celia Olazar.

La implementación del MECIP en las instituciones requiere de un conocimiento profundo de los conceptos que deben manejarse en la ejecución de una nueva cultura del control interno. Así mismo se debe tener los conocimientos necesarios para llevar adelante la guía de implementación específica de la dinámica del MECIP. Por ello varios integrantes del equipo impulsor comenzaron cursos de capacitación en varias áreas, una de ellas fue la participación de los compañeros Letizia Recalde, Nancy López, Celso Cardozo y Dunia Nuñez en un Posgrado de Auditoría Gubernamental y otra participación de Richar Torres y Nancy Lopez en una Capacitación in situ en el área jurisdiccional, que se realiza en la Corte Suprema de Justicia.

Sorry, the PDF could not be displayed. Click here to download the PDF