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Control Estratégico


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COMPONENTE CORPORATIVO DE CONTROL ESTRATÉGICO

Se estructura para dar cumplimiento a los objetivos de carácter estratégico del Control Interno. En este sentido tiene la función de proporcionar a la entidad: Un entorno favorable al control, los parámetros estratégicos que definen la operación de la entidad, la protección de los recursos ante los posibles riesgos que los afecten. La definición de criterios, métodos y mecanismos necesarios para lograr los fines perseguidos por este Componente Corporativo, hacen necesario inferir tres (3) Estándares de Control que permiten cumplir los objetivos de control que de él se derivan: Ambiente de Control, Direccionamiento Estratégico y Administración de Riesgos.

1. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL

Crea un entorno organizacional favorable al Control mediante: la autorregulación al comportamiento ético de los/las servidores/as, la definición de las Políticas y Prácticas de Desarrollo Humano, la caracterización del Estilo de Dirección que favorezca el control de la entidad y la Transparencia de su gestión.

1.1 ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS

Crean las condiciones favorables para el funcionamiento del Control Interno, mediante la regulación del comportamiento de todos/as los/las servidores/as, en torno a los principios esenciales de la función administrativa de la entidad, los que rigen el hacer de los/las servidores/as y aquellos propios de la cultura del país.


-Resolución No. 309/19 POR LA CUAL SE DISPONE LA PUESTA EN VIGENCIA DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA .

-Resolución No. 310/19 por LA CUAL SE CREA LA OFICINA DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA Y SE DESIGNA ENCARGADO DE LA MISMA.

1.2 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

Fija las políticas y procedimientos necesarios, para que la administración del recurso humano se realice de acuerdo con las directrices establecidas en la Constitución y las leyes. Desarrolla las capacidades y habilidades necesarias para que los/las funcionarios/as se comprometan y contribuyan con el logro de los objetivos de la entidad.

1.3 PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO

Establece las políticas de buena administración pública y de relación con los grupos de interés internos y externos de la institución, de la máxima autoridad de la institución y de la institución y su equipo directivo.


Estándar: “PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO”
Exposición y Análisis de Resultados
Equipo Técnico MECIP-MDP:
Econ. Diego Nuñez.
Abg. Ayssa Olmedo.
Lic. Carlos Flores.

Los Protocolos de Buen Gobierno constituyen la forma adoptada por el nivel directivo para guiar y orientar las acciones de la entidad pública, generando autoridad y confianza inicialmente, por su capacidad gerencial, conocimiento de los grupos de interés de la entidad y compromiso con la satisfacción a sus necesidades; por su compromiso con el control y cumplimiento de la misión, visión, planes y programas; por su ejemplo de buen trato a los funcionarios públicos y una apropiada utilización de los recursos, con transparencia y eficiencia.

La característica que distinguirá a las autoridades se basa en la competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública.

Siguiendo con las directrices del Manual de Implementación del MECIP, en este estado del proceso de implementación del mismo, correspondía realizar un diagnóstico del estado del estándar de Control Protocolos de Buen Gobierno en la entidad, estableciendo las necesidades de ajuste a este Estándar de Control, para luego instaurar los criterios base para la definición de políticas, que orienten los Protocolos de Buen Gobierno.

El instrumento utilizado para medir la percepción del estándar de control fue la encuesta que se adaptó institucionalmente y constaba de 15 afirmaciones acerca de la Alta Dirección.

El Comité de Control Interno - CCI del MDP, autoriza en sesión Número 4 del día 16 de octubre de 2018 la realización de la encuesta online sobre Sondeo de Opinión de Protocolos de Buen Gobierno que los funcionarios tienen sobre el Ministerio de la Defensa Pública.

1° Convocatoria: con la Circular MECIP-MDP N°1/2018 se realizó el lanzamiento de la encuesta el 22/10/2018 al 31/10/2018, se remitió 2.270 enlaces por correo institucionales, 50 mensajes vía aplicación whatsapp a administradores de Sedes y 5 mensajes a los gremios institucionales, con el respectivo enlace.

Resultado: 919 Encuestados.

2° Convocatoria (Prórroga): con la Circular N°2/2018 se concedió el plazo prorrogado de participación desde el 09/11/2018 al 14/11/2018, se remitió 2.270 correo institucionales, 50 mensajes a administradores de Sedes y 5 mensajes a los gremios institucionales, con el respectivo enlace.

Resultado: 356 Encuestados.

Resultado Final: 1.275 participantes.

Resultados de la Encuesta Online sobre Sondeo de Opinión de Protocolos de Buen Gobierno

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