30-06-2022

​Conversatorio con estudiantes sobre uso responsable de las redes sociales

En el Día Mundial de las Redes Sociales, la defensora general María Lorena Segovia Azucas y el defensor adjunto de Niñez y Adolescencia, Edgar Ríos, compartieron una charla sobre el “Uso responsable de las redes sociales, desde una mirada preventiva”, dirigida a estudiantes y docentes del Colegio Nacional Presidente Franco.

En la oportunidad, la defensora general, recordó que si bien las redes sociales son herramientas muy útiles para el acceso a las informaciones también es importante alertar sobre el riesgo que representa para los niños, niñas y adolescentes que pueden ser víctimas de acosos a través de las redes sociales.

Además, mencionó que también puede afectar a la salud mental por la cantidad de horas que están conectadas y porque pueden ser presas fáciles de los adultos que se aprovechan de la ingenuidad o desconocimientos para cometer delitos como el bullyng o chantajes que en muchos casos, desembocaron en situaciones extremas como los suicidios.

La Defensora General, recordó que ante la realidad artificiosa que se genera a partir de miles de “amigos” en las redes debemos entender que nada puede suplir al contacto personal con amigos y familiares.

Para tratar esta realidad y hablar del tema con los estudiantes, la Defensoría Pública lleva adelante una alianza con el Ministerio de Educación y Ciencia para desarrollar charlas y talleres cada segundo viernes del mes en distintos centros educativos del país. Con estas charlas se busca evitar que los estudiantes sean víctimas de pornografía, sexting, grooming u otras formas de violencia o vulneración de sus derechos.

En el conversatorio del colegio Pdte. Franco también participaron especialistas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del Departamento de Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional; de la Fiscalía de Delitos Informáticos y del Ministerio de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.