26-07-2021

Casos de niños, niñas y adolescentes son los más reportados a través de las llamadas a 133 de la Defensa Pública

El Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia y el Fuero de la Niñez y la Adolescencia fueron los dos más demandados durante el primer semestre del 2021, mediante las llamadas a la línea telefónica 133 del Ministerio de la Defensa Pública. Está habilitada para que las personas que necesiten información, orientación o derivación de sus casos a un Defensor o Defensora Pública puedan llamar, de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00 horas. Al cierre de junio registraron un total de 2.328 llamadas recibidas, las cuales fueron abordadas por profesionales en el área jurídica con relación a niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad, penal, civil ante la niñez y de la niñez y la adolescencia, civil, sobre la Ley 5.777/16, laboral y contencioso administrativo.

Del total de las llamadas recibidas a la línea 133, unos 1.229 casos fueron derivados a los Defensores y Defensoras Públicas para su seguimiento; mientras que 1.099 se refieren a casos fuera del área de la competencia de la institución y/o conversaciones no concluidas. Al equipo de Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia se derivó 359 casos recibidos; y al equipo del Fuero especializado de la Niñez y la Adolescencia 252 casos atendidos a través de la línea mencionada, de acuerdo a los datos registrados por la Dirección de TICs y la Oficina de Coordinación de Defensores Públicos de la Defensa Pública.

Los casos que se atiende en el Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia se refieren a demandas por falta de asistencia alimenticia, patria potestad, régimen de relacionamiento familiar, entre otras intervenciones judiciales requeridas.Por su parte, en el Fuero especializado de la Niñez y la Adolescencia se atienden los casos referentes a abandono, abusos sexuales y laborales, violencia, maltrato y explotación, medidas cautelares de protección, entre otras intervenciones requeridas.

Al equipo del Fuero Civil se derivó 215 casos recibidos mediante la línea 133, de enero a junio de este año; a Otros Fueros como Equipo Especializado en Derecho de las Personas Migrantes y en Condición de Refugio, Equipo Especializado en defensa de los derechos de los Pueblos Originarios y el Equipo Especializado en lavado de dinero, narcotráfico, anti-secuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado se derivó 167 casos.

Al equipo del Fuero Penal se derivó 120 casos recibidos referentes a esa área;al Equipo Especializado en la Ley 5777/16 contra todo tipo de violencia a la mujer se derivó 85 casos; mientras que al equipo del Fuero Laboral y Contencioso Administrativo 31 casos.

La línea 133 de la Defensa Pública es atendida por 10 profesionales pertenecientes a la institución, cubriendo a través de este contacto la atención telefónica de personas usuarias de las 53 sedes jurisdiccionales de todo el país. Los Defensores y Defensoras Públicas prestan servicios gratuitos para el efectivo acceso de las personas a la justicia.