23-11-2022

​Congreso de la Defensa Pública bate récord con 1.500 participantes

En la apertura, la defensora general agradeció el apoyo de los organismos cooperantes Unicef y Embajada del Reino Unido para que el evento sea el primero en la modalidad de carbono neutro como aporte de la Defensa Pública con la protección del medio ambiente.

En la conferencia inaugural desarrollada por la defensora general María Lorena Segovia, en Conmemoración al Día del Defensor Público del Mercosur. La doctora Segovia resaltó que la defensa pública es fundamental para el acceso a la justicia dentro de un estado de derecho.

Este año, el Congreso Nacional de la Defensa Pública eligió como tema motivador “Un diálogo por el Estado de Derecho” y la promoción de las prácticas ambientales con un evento carbono neutro y sostenible.

A propósito, la defensora general explicó que el tema del medio ambiente “no es un problema del otros, nos afecta a cada uno de nosotros”. En ese sentido recordó el cambio climático afecta, principalmente a los vulnerables de la sociedad, sector con el que precisamente trabajan los defensores y defensoras de todo el país. Por lo tanto, cuando se vulnera el derecho de las personas de vivir en un ambiente sano y saludable es tarea de la Defensa Pública buscar el cumplimiento de las leyes fundamentales que rigen en materia de derechos humanos.

Aclaró que cuando se tomó la decisión de ser la primera institución del sistema judicial en asumir el compromiso de organizar un evento carbono neutro y sostenible no se buscaba solamente un efecto de marketing “sino para entender el alcance de los efectos negativos que causa el cambio climático y para iniciar el proceso de tomar consciencia sobre nuestras prácticas cotidianas para el cuidado del medio ambiente.

La doctora Segovia también recordó que el Estado tiene el papel de amparar a las personas en todos sus derechos “como principio de igualdad de acceso a la justicia”.

Mencionó además que el rol que cumple la Defensa Pública en la sociedad va mucho más allá de lo penal porque implica credibilidad, confianza y, sobre todo, un lenguaje acorde con el usuario.

Aseveró que la defensa pública es fundamental para el acceso a la justicia dentro de un estado de derecho.