23-11-2022

Continúa el desarrollo de las exposiciones del segundo día del VIII Congreso del Ministerio de la Defensa Pública

Prosiguiendo con las exposiciones del VIII Congreso del Ministerio de la Defensa Pública, se desarrolló el panel del segundo día denominado: Los desafíos de la Defensa Pública, con la moderación de la defensora pública, Carolina Lugo.

En la oportunidad, la magistrada Elodia Almirón expuso sobre la tutela judicial efectiva, el cual surge a través del desarrollo jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con las sentencias emanadas de la misma.

“Todo justiciable tiene derecho a un juez competente, independiente e imparcial es sumamente importante para que se de vigencia a la tutela judicial efectiva” mencionó.

Por su parte, el doctor Francisco Segura, experto en derecho civil, consideró, por un lado, que el Código Civil Paraguayo es uno de los mejores del mundo, pero advirtió al mismo tiempo de que la normativa sigue siendo ajeno al enfoque de vulnerabilidad, porque sigue teniendo un sentido personalista antes que solidarista.

Posteriormente, el experto en derecho penal, Enrique Kronawetter, disertó acerca de los cambios necesarios en el proceso penal paraguayo para garantizar la defensa en juicio, donde mencionó la importancia de consolidar la misión y la visión de la defensa en el proceso acusatorio.

Finalmente, la defensora pública de víctimas en Argentina, Ines Jaureguiberry, de manera telemática compartió la experiencia de las defensorías de víctimas de la Argentina que, aunque teniendo recién dos años de implementación en ese país, posee una experiencia muy rica, que puede ser mejorada, potenciada y de ser aprovechada por los países de la región.

Según su perspectiva, el desarrollo del funcionamiento de la defensoría de víctimas arroja un balance más que positivo, sobre todo teniendo en cuenta el acceso a la justicia de las victimas que, previo a la implementación de esta figura permanecían con serios obstáculos en el acceso a los procesos y a partir de esta implementación muchas de estas cosas se han revertido o están en proceso de ser revertidos.