24-11-2022

​Culminó el VIII Congreso Nacional de la Defensa Pública

El VIII Congreso Nacional del Ministerio de la Defensa Pública, que este año contó con 1.500 participantes, tuvo su jornada de clausura el miércoles 23 con una serie de conferencias y panel debate de destacados juristas y ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la Conferencia magistral del ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos, se desarrolló el Panel “Desafíos de la Defensa Pública”. Fue moderadora la defensora pública, Carolina Lugo y la primera disertante, la magistrada Elodia Almirón Prujel, quien se refirió a la “Tutela Judicial Efectiva”.

El segundo panelista fue el doctor Francisco Segura, experto en derecho civil, quien resaltó al Código Civil Paraguayo como uno de los mejores del mundo, pero advirtió al mismo tiempo de que la normativa sigue siendo ajeno al enfoque de vulnerabilidad, porque sigue teniendo un sentido personalista antes que solidarista.

Posteriormente, el experto en derecho penal, Enrique Kronawetter, disertó acerca de los cambios necesarios en el proceso penal paraguayo para garantizar la defensa en juicio y mencionó la importancia de consolidar la misión y la visión de la defensa en el proceso acusatorio.

Seguidamente, la defensora pública de víctimas en Argentina, Inés Jaureguiberry, de manera telemática compartió la experiencia de las defensorías de víctimas de la Argentina que en dos años de implementación ya posee una experiencia muy rica, que puede ser mejorada, potenciada y aprovechada por los países de la región.

La última conferencia fue del ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia, quien desarrolló el tema “Algunos problemas prácticos que hacen a la efectividad del Derecho a la Defensa”.

El Congreso fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, destacando la exposición fotográfica "Yo soy afrodescendiente" de la autoría de Amadeo Velázquez, funcionario de la Dirección de Comunicaciones del MDP. En el mismo acto, la empresa Impactive realizo la entrega de la certificación de evento carbono 100% neutro y sostenible, a la defensora general, María Lorena Segovia Azucas y reconoció el compromiso de la institución con las acciones para combatir el cambio climático.

Cerrando el congreso el defensor público Fernando Basualdo, presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay se refirió a la importancia de este encuentro que congregó a una cantidad impresionantes de defensores, defensoras y funcionariado en general de la Defensa pública.

En la parte final del evento la defensora general destacó el papel relevante que le toca cumplir a la defensa pública, el trabajo que realiza todo el funcionariado que forma parte de la institución; resaltó la organización que estuvo a cargo del Instituto Técnico Superior del Ministerio de la Defensa Pública y agradeció el apoyo de los organismos cooperantes para que el evento sea el primero en la modalidad de carbono neutro como aporte del MDP a la protección del medio ambiente.

Adelantó que en adelante queda el compromiso de trabajar más intensamente en el cuidado del medio ambiente y la modificación de la carta orgánica, para prever la creación de la Defensoría de Víctimas y su implementación en un futuro no muy lejano.

Finalmente, el Ballet Kamba Kua realizó el cierre artístico con bailes y sonidos de la cultura de los afrodescendientes.