9-09-2022

​Defensa Pública de Pilar gestiona realización de prueba de ADN

Los defensores públicos Rilsi Pérez y Miguel Rodríguez pertenecientes al fuero Civil ante la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Pilar, participaron de las gestiones correspondientes para que sus usuarias, juntos a sus hijos, puedan realizarse la toma de muestra de ADN en el local del Juzgado de la ciudad mencionada.

La prueba corresponde a un juicio de filiación en la cual interviene la Defensa Pública para garantizar en el marco del proceso de filiación y la efectividad del acceso a la justicia de las personas más vulnerables.

Para el efecto, se constituyeron profesionales médicos del Laboratorio Díaz Gill de la capital del país para la toma de muestras y posteriores estudios periciales.

Esto permite la concreción de la Política Institucional de la Corte Suprema de Justicia de facilitar el acceso a la justicia de las personas, el cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia, velar por el interés superior del niño y el derecho a la identidad que estipula la Carta Magna, además del acercamiento de la justicia de los sectores sociales más vulnerables.

Es importante recordar que a partir de junio, la Corte Suprema de Justicia aprobó, por Resolución 9443, la implementación del nuevo Manual de Procedimientos para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de histocompatibilidad (HLA) e inmunogénica (ADN), realizados en el marco de los juicios de filiación.