25-08-2022

Defensa Pública logra nulidad y sobreseimiento definitivo mediante casación

Un hombre fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo tras la intervención del Defensor Público de la ciudad de Asunción, Matías Garcete, quien a través del recurso extraordinario de Casación invocó la nulidad de la resolución condenatoria. La causa fue iniciada a raíz de una denuncia referente a un hecho de incumplimiento al deber legal alimentario, y en dicho contexto se sostuvo un proceso penal bajo un caudal probatorio mínimo que fue introducido a juicio oral y público, lo cual fue mencionado por el Tribunal de mérito como suficiente para hacer lugar a la demanda de Asistencia Alimenticia, promovida contra el representado, a más del informe del Banco que fue utilizado para corroborar la falta de pago, y por lo que se resolvió condenar al representado a dos años de pena privativa de libertad.

Consecuentemente, y luego de haberse atacado por apelación especial, el Defensor Público sostuvo su casación material bajo los mismos parámetros de una teoría del caso que persistió a lo largo del proceso penal. Así, para la configuración del tipo legal descrito en el Art. 225, inc. 2 del Código Penal, es esencial, que el autor incumpla una resolución judicial dictada en un juicio de alimentos, teniendo la capacidad físico real de hacerlo y, no lo hace; en cuanto a la tipicidad subjetiva se requiere que la persona se haya representado el resultado típico. Es por ello, que el Defensor Público hizo mención ante la Corte Suprema de Justicia, que las violaciones de estas reglas (errores de construcción) denotan una falta de comprensión de la relación y coherencia de los presupuestos de la punibilidad que constituyen graves errores de derecho por parte de los jurisdiccionales.

Finalmente, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió anular la SD N. 110 del 5 de junio del 2020 porque no se determinó en los hechos acreditados aspectos requeridos para el análisis de la tipicidad del hecho punible, lo cual no puede ser subsanado ni rectificado por ningún otro medio, por lo que, correspondió declarar el sobreseimiento definitivo del representado de la defensa pública.

Contacto: Defensor Público del Fuero Penal de Asunción, Ubaldo Matías Garcete Piris.
Teléfono: 0974 627204