3-08-2022

​Defensa Pública obtiene medida cautelar a favor de una niña que requería transfusión de sangre

Ante una emergencia surgida por el grave estado de salud de una niña y la negativa de sus padres -por motivos religiosos- para una transfusión de sangre, la unidad de cuidados intensivos de neonatos del Instituto de Previsión Social (IPS), solicitó la asistencia de la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia para obtener una medida cautelar a favor de la niña internada en el Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico.

En este contexto, la defensora pública de Niñez de turno de Asunción, Águeda Morel promovió una medida cautelar fundada en el derecho a la salud de la niña y con el objetivo de preservar su vida y solicitó al órgano jurisdiccional que autorice al IPS la realización de todos los procedimientos médicos y la transfusión de sangre que fueren necesarios hasta su total restablecimiento, de conformidad a las atribuciones conferidas por el Art. 163 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

La medida cautelar fue concedida inmediatamente por la jueza de la Niñez y la Adolescencia Gladys Mabel Solís, mediante la intervención de la Defensora Pública de turno y la niña se encuentra evolucionando favorablemente. Estas acciones permiten salvar vidas mediante la rápida intervención de los magistrados, defensores públicos y otras instituciones del Estado encargados de velar por el interés superior del niño, niña y adolescentes.

Las personas que carecen de medios económicos y que necesiten acceder a los servicios de la institución pueden llamar a la Línea 133, de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00 horas.


Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, Agueda Morel

Contacto: 0974626979