22-09-2022

​Defensora Especializada logra revocar arresto domiciliario para un acusado por violencia familiar

A través de recurso de apelación general, la defensora pública Exa Gaona del fuero Especializado en la Ley Nº 5777/16 de Paraguarí logró revocar un arresto domiciliario con el que fue beneficiado el agresor de una mujer, víctima de violencia física, psicológica, intrafamiliar y contra la dignidad.

Tras la imputación, el Juez Penal de Garantía de Carapeguá resolvió suspender la ejecución de la prisión preventiva a favor del imputado bajo las condiciones de arresto domiciliario. La defensora interviniente solicitó un recurso de apelación general pidiendo revocar la resolución de arresto domiciliario con que fue beneficiado el procesado, que se encuentra imputado por el hecho punible de violencia familiar, hecho catalogado como crimen según la ley vigente, además, es considerado violatorio de los derechos humanos de la mujer víctima de violencia.

El fundamento del recurso se basa en que lo que se juzga en el proceso penal específico no es cualquier objeto, sino que trata de la integridad física y de la vida misma de un ser humano, por tanto, debe enfocarse también de forma diferente, tal como lo exige el deber de la diligencia debida con que cuenta el Estado en su posición de garante.

Ante el recurso interpuesto por la representante de la Defensa Pública, el Tribunal de Apelaciones de Paraguarí resolvió por unanimidad, revocar la resolución recurrida, decretar la prisión preventiva del imputado. Así también, ordena la remisión de las constancias procesales al Juzgado Penal de garantías de Carapeguá para su efectivo cumplimiento.


Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de Violencia”, Exa Gaona

Contacto: 0974 626865