28-06-2022

​Defensoría de Capiatá gestiona creación de Centro de Primera Acogida para niños, niñas y adolescentes

A fin de dar protección inmediata a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, los defensores públicos Mario Bogado, Viviana Villalba y Emilce Rodríguez junto con la psicóloga de la institución Lida Vargas, solicitaron a la Junta Municipal de Capiatá la donación de un predio para la creación de un Centro de Primera Acogida para la niñez.

El objetivo de contar con un hogar para niños de 0 a 17 años que tengan orden judicial de alejamiento del hogar por peligro, abusos o maltratos.

Además, los defensores expresaron la necesidad de contar con ese centro ya que son pocos los hogares de abrigo y la mayoría se encuentran abarrotados.

Explicaron que los hogares constituyen recursos especializados, diseñados para dar atención temporal y con carácter de urgencia para niños, niñas y adolescentes que, por incumplimiento insuficiente e inadecuado del ejercicio de los deberes parentales de protección, no pueden convivir con sus familias.

Luego de escuchar al equipo de la Defensa Pública, los miembros de la Junta apoyaron el pedido e inmediatamente articularon acciones con la directora de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) del distrito, para concretar el proyecto que beneficiará a la población infanto-juvenil vulnerable.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia ejerce la defensa de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Actúa de oficio o ante denuncias sobre vulneración de sus derechos.