8-07-2022

​Disolución conyugal y divorcios son los casos más solicitados en el fuero civil de la Defensa Pública

La sede de la Defensa Pública del fuero Civil de Asunción, de enero a junio de este año ya atendió a 1.594 personas, entre intervenciones y consultas. Además, por cada Defensor y Defensora Pública de turno se registra un número de 60 a 70 personas que reciben servicios de asesoría jurídica. La sede está ubicada sobre las calles Juan Díaz de Solís N° 1.648 entre M. R. Alonso y Francisco López.

El fuero civil recibe diariamente personas que acuden a solicitar asistencia y representación legal. El equipo humano está conformado por 9 defensores y defensoras; funcionarios y funcionarias que tienen a su cargo la promoción de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

La vicecoordinadora de la sede, defensora pública Mariana Vázquez, explicó que en el fuero civil se asiste a personas de escasos recursos económicos que acredite insolvencia con el beneficio de litigar sin gastos. Se representan, asimismo, a las personas con discapacidad en los juicios de interdicción e inhabilitación y a las personas que fueran declaradas ausentes.

La solicitud de asistencia de usuarios y usuarias aumentó de manera significativa en la sede, lo que impulsó a una reestructuración del trabajo, utilizando, en algunos casos, medios telemáticos para agilizar los trámites.

Los casos más atendidos en esta área son los juicios de divorcio y disolución conyugal ya sea por mutuo acuerdo o a pedido de una de las partes. A su vez, los juicios de matrimonio aparente que sea en forma repetitiva, las iniciadas en contra de las sucesiones del causante. Igualmente, los juicios de rectificación de documentos (certificados de nacimientos, matrimonios, defunción, etc.), así como los juicios de adicción de apellidos, solicitados por los padres en representación de sus hijos o hijas menores de edad.

En los últimos dos años también, a raíz de la pandemia, la solicitud de juicio por cobros de guaraníes, despidos injustificados, amparos constitucionales con el fin de obtener camas de UTI, medicamentos y los desalojos tuvieron muchas demandas. Debido a la gran difusión, a través de los usuarios y los medios de prensa de la institución, se fueron sumando diversos casos, tales como juicios de reivindicación, retención de inmueble, prestación de alimentos para adultos mayores, usucapión, indemnización de daños y perjuicios extracontractual, filiación pos mortem (adulto).

Mariana Vázquez mencionó que los defensores y defensoras del área civil asumen un gran compromiso con la sociedad en general, poseen capacidad profesional, sensibilidad humana y brindan un servicio eficiente a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Para acceder a los servicios de la Defensa Pública puede llamar a la línea 133, de 7:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo, o acceder al listado de Defensores y Defensoras Públicas de turno en el sitio web: www.mdp.gov.py.


Defensa Pública del fuero Civil: Juan Díaz de Solis N° 1.648 entre M. R. Alonso y Francisco López -

Contacto: 021 426406