12-09-2022

​Más de 2000 mujeres atendidas por el Equipo Especializado en Protección Integral-Ley 5777

Durante el primer semestre de este año, el Equipo Especializado en la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia” atendió 2.007 casos de mujeres que acudieron a las oficinas de la Defensa Pública sobre diferentes casos de violencia.

De acuerdo con los datos procesados por la Dirección de Gestión del Área Misional de la institución, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar, se realizaron 1.302 casos judicializados y 1.004 casos finiquitados a nivel país.

Los tipos de violencias, según el Art. 6 de la mencionada ley pueden ser física, psicológica, sexual, laboral, política, institucional, intrafamiliar, feminicida, mediática, telemática, simbólica, obstetricia, contra la dignidad, contra los derechos reproductivos, patrimonial y económica.

La Defensa Pública cuenta con 18 defensores y defensoras públicas especializadas en la Ley 5.777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, que realizan el seguimiento a los casos denunciados.

Las sedes de la Defensa Pública que cuentan con este equipo especializado se encuentran en Asunción, Ciudad del Este-Alto Paraná; Pedro Juan Caballero-Amambay; Caaguazú, Caazapá, Salto de Guairá-Canindeyú, Luque y J. A. Saldívar-Central, Concepción, Caacupé, Villarrica-Guairá, Encarnación-Itapuá; San Bautista-Misiones; Pilar-Ñeembucú, Paraguarí, Filadelfia-Boquerón y en San Pedro de Ycuamandyyu.

La línea 133 de la Defensa Pública es atendida por 10 profesionales pertenecientes a la institución, cubriendo a través de este contacto la atención telefónica de personas usuarias de las 54 sedes jurisdiccionales de todo el país. Las defensoras y defensores públicos prestan servicios gratuitos para el efectivo acceso de las personas a la justicia.