7-09-2022

​Más de 784 niños, niñas y adolescentes fueron protegidos en hogar de abrigo

El abrigo como medida alternativa para niños, niñas y adolescentes separados de sus familias es uno de los avances logrados por el Ministerio de la Defensa Pública, a través del Fuero de la Niñez y la Adolescencia.

Conforme a los datos, desde el año 2019, cuando se inició la campaña denominada #NoMásNiñosArchivados se logró la protección de 258 niños, niñas y adolescentes en los hogares de abrigo.

La normativa está prevista en el Código de la Niñez y la Adolescencia y concordantes y se aplica como una medida cautelar temporal por el defensor o defensora pública tras su derivación ante una denuncia de vulneración de derecho en el entorno familiar y posterior evaluación si se requiere de la separación del niño/a de su núcleo familiar.

En casos excepcionales, se solicita el ingreso a la entidad de abrigo en cumplimiento con la Acordada 834/13 que regula el procedimiento de abrigo institucional. En esas situaciones, el Juzgado debe garantizar el derecho a la identidad del niño o la niña como primera medida; luego, el equipo técnico inicia la búsqueda de la familia nuclear o ampliada.

Posteriormente se presenta un informe final sobre la búsqueda, si el resultado es positivo, se solicita el mantenimiento del vínculo del niño o la niña con su familia y en caso de que ésta sea negativa, con base en la recomendación, el defensor o defensora solicita al Juzgado la pérdida de la patria potestad y declaración del estado de adoptabilidad.


Sede de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia: Dirección: De la Conquista N° 1.745 casi Panchito López

Teléfono. 021 421 929 021 - 422 055