13-07-2021

​Nuevos Defensores y Defensoras Públicas se capacitan para brindar servicios a personas asistidas por la Defensa Pública

El Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública inicia hoy el Curso de Inducción para los nuevos Defensores y Defensoras Públicas. En la apertura del mismo, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, los dio la bienvenida al Equipo de Trabajo de la Defensa Pública e instruyó sobre algunos aspectos generales para el desenvolvimiento eficaz de las tareas en las sedes en las que les correspondan prestar servicios a las personas.

En este primer día de la modalidad presencial de la capacitación, los designados reciben orientaciones sobre gestiones internas y funcionamiento administrativo general de la institución; Código de Ética en el marco del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), los parámetros establecidos, actividades para cumplimiento de monitoreo.

Asimismo se informarán sobre las Resoluciones y Funciones de la Dirección de DDHH; Protocolo LGTBI; Comisiones Especializadas; Atención a grupos en situación de vulnerabilidad; Identificación de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad; Trato adecuado; Orientación y asistencia jurídica, así como el alcance de los servicios de la Defensa Pública a estos sectores.

Igualmente, los nuevos Defensores y Defensoras Públicas se interiorizarán sobre la visión de la Ley N° 4.423 “Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública” y el primer contacto con la persona asistida, implicancias de la labor del Defensor Público. Este desarrollo estará a cargo del defensor adjunto, Edgar Ríos.

Cabe resaltar que el curso de inducción, organizado por el Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública, tiene el principal objetivo de orientar y capacitar al nuevo equipo profesional acerca de las situaciones y casos que afrontarán constantemente en el fuero que les corresponda desarrollar sus funciones.