23-11-2022

Panel sobre derechos fundamentales y estado de derecho dentro del VIII Congreso de la Defensa Pública

En el marco del VIII Congreso del Ministerio de la Defensa Pública, se desarrolló el panel denominado: Defensa Pública, Derechos Fundamentales y Estado de Derecho que tuvo como moderador al defensor público del Fuero Penal, Martín Muñoz.

En la ocasión, la exposición estuvo a cargo de varios disertantes, entre ellos el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, quien habló acerca de la mediación para la paz social, destacando que ese es el fin que debe perseguir todo Estado.

"La paz en el ámbito particular contribuye a la paz social en la medida en que el Estado tenga un efectivo sistema de resolución de conflictos" manifestó.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mario Samaja, disertó sobre la Vinculación de la Agenda 2030 con los Derechos Humanos, detallando los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS para el 2030 y las 3 dimensiones del desarrollo: económico, social y ambiental.

En tanto el coordinador del Programa “Estado de Derecho y Cultura de la Integridad”, Javier Contreras destacó que este principio de gobernanza, sirve para comprender su alcance y valor, teniendo en cuenta que está basado en la dignidad del ser humano.

"Si bien tenemos muchos avances en la materia, debemos continuar trabajando con miras al futuro, buscando soluciones para mejorar" refirió.

Finalmente, Verónica Heilborn, oficial nacional de género, Adolescencia y Juventud UNFPA, quien compartió unas reflexiones acerca de la igualdad de género.