4-08-2022

​Primeras pruebas de ADN se realizan en Villa Hayes mediante gestión de defensoras públicas

En el marco de cinco juicios de reconocimiento de filiación, las defensoras públicas del fuero de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Villa Hayes, Shirley Arévalos y Crystel Maluf, realizaron las gestiones correspondientes para que sus usuarias juntos con sus hijos puedan realizarse la toma de muestra de ADN en el local del Juzgado de la ciudad mencionada

El acto jurídico se realizó en el marco de la implementación del Expediente Judicial Electrónico y el Oficio Electrónico en los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia, conforme a la disposición de la Corte Suprema de Justicia que ratifica los nuevos procedimientos a ser aplicados para las pruebas de Histocompatibilidad (HLA) e Inmunogenética (ADN) necesarios, en el marco de juicios de filiación.

La defensora pública Shirley Arévalos mencionó que la toma de muestras de ADN es un logro muy importante dentro del sistema judicial y que el laboratorio se constituya en el juzgado y evitar que los usuarios o usuarias se trasladen hasta algún laboratorio de la capital.

El objetivo principal es hacer efectivo el derecho del niño, niña o adolescente; el derecho a la identidad a ciencias ciertas sobre el progenitor, “ya no es necesario que la persona se traslade hasta el laboratorio que se encuentra en Asunción, ahora con esta nueva acordada de la Corte Suprema, es posible este sistema que se está implementando con éxito”.

Explicó que las personas a las que asisten la Defensoría Pública no cuentan con recursos económicos suficientes para la solicitud de un abogado particular y más aún para estos trámites que tiene un costo elevado.

La Corte Suprema de Justicia dispuso la realización de pruebas de ADN gratuitas para personas de escasos recursos y para acceder al servicio, los interesados deben recurrir al Ministerio de la Defensa Pública para iniciar el trámite a través de una figura jurídica denominada “Beneficio para litigar sin gastos”.

También pueden contactar a la línea 133 o acudir a las sedes jurisdicciones existentes en los 17 Departamentos del país.

Para iniciar la gestión se requieren:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad de dos testigos (vecinos, amigos o conocidos) que puedan informar sobre tu situación económica.