22-11-2022

​Se inauguró el VIII Congreso Nacional del Ministerio de la Defensa Pública

Este martes 22 se inauguró el VIII Congreso del Ministerio de la Defensa Pública, bajo el lema “Un diálogo por el Estado de Derecho”. La organización del Congreso está a cargo del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública y la temática del evento este año será “Carbono Neutro y Sostenible” que cuenta con el apoyo de la UNICEF y la Embajada Británica en Paraguay.

Dio apertura al congreso la directora del Instituto Técnico Superior del MDP Tania Abdo Rocholl, quien hizo referencia al rol importante de la Defensa Pública en la consecución del Estado de Derecho.

Manifestó que la particular y desafiante de todas las cuestiones, es que se trata de un evento multitudinario intentando dejar la menor cantidad de huellas de carbono y que además sea sostenible.

“En el estado no existe mucha experiencia en este tipo de eventos, entonces necesitábamos aliados y pudimos contar con UNICEF y la embajada del Reino Unido e Irlanda para iniciar este sueño y a Impactive quien nos preparó desde la compra de productos hasta, la clasificación de residuos, la forma de consumir alimentos, la forma de movilizarnos y otras cuestiones más.” refirió la directora.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas Rafael Obregón presentó un panorama general de los grandes desafíos que representa al cuidado del medio ambiente y las situaciones en que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes.

Mencionó como una fecha significativa los 33 años de la firma de la convención de los derechos de la niñez, comentando que aún persisten numerosos desafíos, así como se visualizan avances significativos. También mencionó que hoy nos enfrentamos al desafío de la importancia y relevancia de perspectivas de derecho para garantizar el desarrollo integral del bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Posteriormente la Defensora General se dirigió a los presentes resaltando el papel fundamental que ocupa el Ministerio de la Defensa Pública en el acceso de un estado de derecho. Un estado de derechos vacío de derechos humanos es un desafío para todo el sistema de justicia donde la defensa pública es más importante por la situación de vulnerabilidad que se vive. La defensa pública está desarrollando un lenguaje de comunicación con los usuarios que le da credibilidad y confianza hacia su rol en la sociedad.

Luego de una pausa el congreso continuó con otros temas de actualidad como "La Mediación para la paz social", "la vinculación con la agenda 2030 con los derechos humanos", "el estado de Derecho en Paraguay", "defensa con perspectiva de vulnerabilidad y la igualdad de género" y "Condición para no dejar a nadie atrás".