23-11-2022

​Segundo día del Congreso del Ministerio de la Defensa Pública

Este miércoles se desarrolló el segundo y último día del VIII Congreso del Ministerio de la Defensa Pública con La Conferencia Magistral sobre la Importancia del Control Constructivo de la Constitución en el Paraguay, a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos Ojeda.

El ministro desarrolló su tesis sobre la importancia que todo magistrado tenga un manejo adecuado y elemental de la carta magna para su aplicación en todas las sentencias.

Realizó un recorrido por las distintas constituciones del Paraguay, desde 1870 hasta 1992 para recordar que desde 1967, la Constitución paraguaya otorgó a la Corte Suprema de Justicia la potestad del control de constitucionalidad. Antes, conforme a su relato, el sistema rodaba sobre la ley o en su efecto sobre decretos leyes, eventualmente.

A partir de 1992, claramente está vigente el control constructivo de constitución y ejemplificó con el artículo 256 de la CN “Las leyes podrán ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido, de acuerdo con lo que se establece en los artículos”.

Mencionó, en otra parte, que el control exclutorio de la Constitución sólo puede hacer la Corte Suprema de Justicia, sea como pleno o como Sala Constitucional.

Agregó que el control constructivo de la constitucional no declara nula la norma, sino compatibiliza con las normas infraeconstitucionales con la CN, o las convenciones

El doctor Ríos Ojeda enfatizó que cuando un o una magistrado/a va a dictar una sentenciar tiene que sopesar indefectiblemente con la Constitución Nacional y que tenga convergencia con los tratados internacionales.