4-07-2022

​Tras intervención de la Defensa Pública un hombre es sobreseído y recupera su libertad luego de más de 2 años

La Defensoría Pública obtuvo el sobreseimiento definitivo de su representado, a través de incidentes presentados ante el Tribunal de Sentencia. El hecho punible por el cual el asistido fue llevado a juicio oral fue el robo agravado.

Al inicio del juicio oral y público se planteó el incidente de nulidad de la resolución por la que el Juzgado Penal de Garantías declaró la rebeldía del procesado. El estado procesal de rebeldía fue resuelta sin que el representado por la Defensa Pública fuera notificado de la citación dispuesta por el Juzgado, por lo que no se cumplió con las formalidades ni los presupuestos exigidos para la declaración establecido en el Código Procesal Penal.

A más del primer incidente se presentó otro por parte de la Defensa Pública y consistió en atacar la acusación formulada por el agente fiscal puesto que lo realizó fuera del plazo establecido por ley. En este sentido hubo un error en el computo del órgano acusador debido a que la primera acordada dictada por la Corte Suprema con relación a la pandemia del Covid, no otorgaba la posibilidad a la fiscalía de prorrogar el plazo para la presentación de las acusaciones.

A pesar que se cumplió el plazo de seis meses para investigar y presentar requerimiento, sin una prorroga extraordinaria y la no existencia de norma que permita al Ministerio Público prorrogar la fecha de presentación del requerimiento conclusivo el juez en infundada resolución otorga en base a una norma inexistente la prórroga a la fiscalía y con ello vulnera una vez más los derechos procesales del representado de la Defensa Pública.

Al no existir acusación en la fecha señalada por la ley procesal, se vulneraron disposiciones legales y en base a ello, el Tribunal resolvió hacer lugar a los incidentes presentados por la defensora pública María Graciela Romero, y en consecuencia la extinción de la acción penal y sobreseimiento definitivo a favor del representado por la Defensa Pública, quien recuperó su libertad luego de 2 años 7 meses de privación de libertad.


Defensora Pública del Fuero Penal, María Graciela Romero Jaquet.

Contacto: 0974 627020.