Govierno Nacional
12-06-2018

​Tribunal de sentencias absuelve a usuario de la Defensa Pública

La Defensora Pública del Fuero Penal de la Capital, Abg. Fátima Paniagua, obtuvo para su defendido la absolución de reproche y pena tras ser acusado de homicidio doloso en grado de tentativa y hecho punible contra la Ley 4036/10 (de armas).

A partir de la imputación y posterior acusación por parte del Agente Fiscal Víctor Maldonado, el asistido por la Defensa Pública, debió guardar prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú desde el mes de Octubre del año 2015.

El día 25 de mayo, fue llevado a cabo la audiencia de juicio oral y público, ante el Tribunal Colegiado de Sentencia de la Capital integrado por los jueces penales, Abgs. Nilda Giménez Bogarín, Gloria Hermosa y Alba González Rolón; y en base al trabajo presentado por la defensa, resolvieron declarar al acusado absuelto de reproche y pena como consecuencia de que en ningún momento de la audiencia se ha podido destruir o desvirtuar el estado de presunción de inocencia que avala a toda persona, lo cual condujo a formarse una duda razonable en el pensamiento de los juzgadores en favor del acusado, todo ello amparado por el Art. 5 del Código Procesal Penal, en concordancia con el Art. 4 del mismo cuerpo legal y con el Art. 17 inciso 1 de nuestra Constitución.

La Absolución de Reproche y Pena del acusado fue posible gracias a la eficaz actuación de la profesional de la Defensa Pública, quien intervino en el caso con responsabilidad y diligencia, declarándose como no probada la existencia de los hechos punibles juzgados y dejándose expresa constancia de que la causa no manchará el buen nombre ni la reputación del acusado.