23-07-2019

​Prueba de ADN a niños asistidos de la Defensa Pública

Tras un pedido formulado por las Defensoras Públicas del fuero Civil ante la niñez y la adolescencia de la ciudad de Coronel Oviedo, Abgs. Liz Portillo, Lorena Aranda, Mirta Escobar y Gloria Domínguez, al juzgado de la niñez y la adolescencia de la misma ciudad, un total de 8 niños de escasos recursos pudieron acceder a realizarse pruebas de ADN en un renombrado laboratorio de la ciudad de Asunción.

Las pruebas corresponden a diferentes juicios de reconocimiento de filiación en los cuales intervienen las defensoras públicas.

Para el traslado de los niños a la capital del país se pusieron a disposición dos móviles de la institución, los mismos fueron acompañados por actuarios judiciales para garantizar, en el marco del proceso de filiación, la efectividad en el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.

Cabe destacar que en la aplicación de las “100 Reglas de Brasilia”, la Corte Suprema de Justicia dispuso la realización de pruebas de ADN gratuitas para personas de escasos recursos. Para acceder a este servicio la persona interesada debe recurrir al Ministerio de la Defensa Pública, quienes se encargarán de iniciar el trámite a través de una figura jurídica denominada “Beneficio para litigar sin gastos”.

Página 1 de 1